La salvaje represión de Maduro en Venezuela



PURGATORUM

Las criaturas y el Juicio Final


Declaración de Chapultepec. Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Resultado de imagen de Declaración de ChapultepecSIP. Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometidos con la libertad, suscribimos esta Declaración, con los siguientes principios:

➨ No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

➨ Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos

➨ Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

➨ El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.

➨ La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

➨ Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan… Ampliar lectura.


No existe la Ideología de género, acaso se refieren a la orientación de género. Quizá sea la identidad de género, un concepto básico para una educación con valores, que hará de los niños más tolerantes, con menos prejuicios, y con mayores libertades para valorar al prójimo y a sí mismos. Tal como el propio Cristo, de estar entre nosotros, hubiese querido de todos quienes suelen llamarse hijos del padre.

LR. La homosexualidad no es ninguna patología. La Asociación Psiquiátrica Americana eliminó en 1973 la homosexualidad de su lista de desórdenes psicopatológicos.

Sexo es un término biológico definido por las características físicas externas e internas del cuerpo humano como los genitales, cromosomas sexuales.

En tanto que el género es la construcción de la identidad basada en lo cultural, social y mental de la persona.

En cuanto a la ideología de género, las ciencias sociales no la conciben. Lo que sí está en las ciencias sociales, es la orientación de género.

Adjudicar el término ideología a un concepto científico en realidad implica una distorsión que solamente proviene de concepciones fundamentalistas, religiosas o de intenciones políticas que tergiversan el verdadero sentido del término género", precisó la especialista… Ampliar lectura.


Figari ya era un psicópata y acosador en los sesenta, antes de fundar el Sodalicio.

El Ojo de Mordor. La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, de la 26ª fiscalía provincial de Lima, cuya incompetencia e indolencia son tan grandes como su credo religioso, tampoco se preocupó en hurgar sobre lo que hacía Figari antes de fundar el Sodalitium, algo que considero capital para comprender el fenómeno. De haberlo hecho, se habría topado con que el susodicho ya tenía la pulsión del predador. Existen testimonios, en Caretas, por ejemplo, que documentan que Figari, con el pretexto de preparar a adolescentes para ingresar a la universidad, se los llevaba a una suerte de “retiro académico” de dos meses a su casa en San Bartolo. Y ahí les obligaba a dormir en ropa interior, para luego despertarlos a medianoche, y se metía en la ducha para observarlos. Entre otras cosas, imaginarán. Entonces, si Figari ya era un psicópata y acosador en los sesenta, antes de fundar el Sodalicio, cuando lo hizo, en diciembre de 1971, ¿no lo creó pensando en formar una fachada religiosa para continuar abusando de menores de edad?... Ampliar lectura.


miércoles, 25 de enero de 2017

Israel: comenzó el libre albedrío de la intolerancia y el sojuzgamiento del débil de la era Trump

Un centenar de las nuevas casas previstas serán erigidas en Beit El, un asentamiento que ha recibido financiación de la familia del yerno y asesor de Trump, el judío ortodoxo Jared Kushner, según el diario Haaretz. 

“Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Trump a la presidencia”, declaró el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turgeman, quien anticipó que estudia erigir otros 11.000 alojamientos en Jerusalén Este. En 2015 fueron autorizadas 395 viviendas en colonias de la parte oriental de la ciudad. En 2016 se aprobaron unas 500 casas hasta la elección de Trump, y un millar más desde noviembre hasta el final del año. 

“Esta decisión israelí es una afrenta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente después de la resolución 2334 [aprobada el 23 de diciembre pasado con la abstención de EE UU y el voto favorable del resto de los Estados miembros], que declara la ilegalidad de los asentamientos”, aseguró Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.



Vista del asentamiento judío de Ariel, uno de los mayores de Cisjordania. JAAFAR ASHTIYEH AFP

Escribe
Juan Carlos Sanz

Las señales de que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos va a alterar el statu quo en Oriente Próximo no dejan de crecer. Tras autorizar el domingo la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este, Israel aprobó este martes 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania en uno de los mayores impulsos recientes al proceso de colonización. La construcción de territorios palestinos ocupados tras la guerra de 1967 es considerada ilegal por la comunidad internacional. En la etapa final de la Administración del demócrata Barack Obama, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hace apenas un mes una resolución de condena a las colonias sin que Washington opusiera su veto habitual en defensa de los intereses de Israel.

“Estamos construyendo y seguiremos construyendo”, proclamó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta de Twitter poco después de que el Ministerio de Defensa, que ejerce el control efectivo sobre los territorios ocupados, anunciara ayer una ampliación de los asentamientos destinada a satisfacer “la demanda de vivienda” y a “mantener una vida cotidiana normal en Judea y Samaria [denominaciones bíblicas de la actual Cisjordania]”. Unos 400.000 colonos judíos habitan en centenares de asentamientos en Cisjordania y otros 200.000 viven en Jerusalén Este. Entre ellos se encuentra el titular de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman, asentado en una colonia judía al sureste de Belén.

Un centenar de las nuevas casas previstas serán erigidas en Beit El, un asentamiento que ha recibido financiación de la familia del yerno y asesor de Trump, el judío ortodoxo Jared Kushner, según el diario Haaretz. El nuevo embajador de EE UU en Israel designado por el presidente Trump, el abogado inmobiliario David Friedamn, ha sido presidente de la asociación Amigos Norteamericanos de Beit El, que se dedica a recabar fondos para dicha colonia cercana a Ramala, la capital administrativa palestina.


El Gobierno israelí aprueba la construcción de 2.500 casas en el territorio palestino ocupado. Haga click para ampliar

El Ministerio de Defensa precisa que la mayoría de las viviendas que han sido autorizadas ahora se localizan dentro de los llamados “bloques”, urbanizaciones en Cisjordania próximas a la frontera que Israel aspira a incorporar a su territorio tras el eventual nacimiento de un Estado palestino. La expansión aprobada, no obstante, se extiende por zonas del interior del territorio ocupado.

Fin de las restricciones

Netanyahu ha comunicado a los principales ministros de su Gobierno la orden de levantar las restricciones a la construcción en colonias judías en Jerusalén Este. La urbanización en la parte de la ciudad que estuvo bajo control jordano hasta 1967 se había recortado durante el mandato de Obama en medio de la presión internacional contra el auge de los asentamientos. El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó el pasado domingo la construcción de 566 viviendas en la parte de la ciudad anexionada por Israel apenas 48 horas después del relevo al frente de la Casa Blanca.

“Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Trump a la presidencia”, declaró el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turgeman, quien anticipó que estudia erigir otros 11.000 alojamientos en Jerusalén Este. En 2015 fueron autorizadas 395 viviendas en colonias de la parte oriental de la ciudad. En 2016 se aprobaron unas 500 casas hasta la elección de Trump, y un millar más desde noviembre hasta el final del año.

“Israel debe recibir ante estas medidas una clara respuesta internacional”, reclamó ayer el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.“Esta decisión israelí es una afrenta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente después de la resolución 2334 [aprobada el 23 de diciembre pasado con la abstención de EE UU y el voto favorable del resto de los Estados miembros], que declara la ilegalidad de los asentamientos”, aseguró Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

“Son pasos que solo sirven para reforzar el extremismo y el terrorismo, y que siembran obstáculos en el camino hacia un proceso de paz”, agregó el portavoz palestino. Países como Alemania, Francia o España han rechazado ya la última ampliación de las colonias en Jerusalén Este por “ser contraria al derecho internacional” y ser un “obstáculo a la solución de los dos Estados”, según los términos del comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores español.

Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Israel de construir más viviendas en territorio palestino ocupado. Bajo la presidencia de Obama la réplica diplomática norteamericana solía ser inmediata. Durante su campaña electoral, Trump prometió trasladar la sede de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv a Jerusalén, una medida que implicaría el reconocimiento de la anexión del este de la ciudad y que amenaza con desatar la violencia en todo el mundo islámico.

En medio de los escándalos

Benjamín Netanyahu había pedido contención a sus ministros más nacionalistas para evitar desencuentros con la nueva Administración republicana de Donald Trump. Ordenó aplazar cualquier medida polémica hasta después de su encuentro en Washington con el nuevo presidente republicano, previsto a principios de febrero en Washington. El jefe del Gobierno israelí, sin embargo, ha dado luz verde a la expansión de los asentamientos en medio de una ola de escándalos que amenazan su estabilidad en el poder. “Se trata de un desesperado intento de distraer la atención sobre los casos de corrupción y sobre la forma en la que dirigió la Operación Margen Protector [guerra en Gaza en 2014]”, criticaba ayer la organización israelí Paz Ahora, que supervisa la colonización.

 Jerusalén enero 24 de 2017



  Netanyahu boicotea la Conferencia de París por estar “amañada por los palestinos”El País. John Kerry, secretario de Estado 
Conferencia está amañada por los palestinos bajo los auspicios de 
Francia para adoptar posturas adicionales anti israelíes”, sentenció 
Netanyahu este jueves en Jerusalén… Ampliar lectura.

El País. “Ha vuelto el paradigma del maltrato
 al débil, de la amenaza y la persecución. Con Trump hay un rechazo a la
 vecindad misma. Pero es una medida contra la ley de la gravedad. Un 
intento de frenar la historia. La integración es irreversible. México es
 parte de Estados Unidos y a la inversa”, señala el escritor y pensador
 Héctor Aguilar Camín."Es una conducta autoritaria y cínica, pero tiene un
 propósito", señala la experta en Migración y Seguridad Eunice Rendón.
 "Con el muro, el republicano barre el orden heredado... y eso le permite
 avanzar en sus fines, entre ellos, frenar la inversión hacia el vecino y
 reequilibrar una balanza comercial que en estos momentos es favorable
 a México (100.000 millones de dólares)... Ampliar lectura.

domingo, 1 de enero de 2017

Cómo Alepo y Siria fueron abandonados por el mundo

Él [Assad] calculó correctamente..., que amigos poderosos acudirían en su ayuda. Cuando Rusia llegó, utilizó la excusa habitual: la "guerra contra el terror", en este caso sobre ISIL..., pero menos del 20 por ciento de sus bombas cayó cerca de ISIL. En cambio, sus aviones se centraron implacablemente en eviscerar al Ejército Libre Sirio, así como a la infraestructura civil en las áreas liberadas. Quemaron escuelas, hospitales y mercados. Dejaron caer municiones de racimo, bombas incendiarias y anti búnkers ⇁prohibidos en áreas civiles↽ en bloques residenciales. Estos también son crímenes de guerra.



Una vigilia a la luz de las velas para las víctimas de los combates en Aleppo se celebra en la Plaza Dam de Amsterdam, Holanda [EPA]

Por
Robin Yassin-Kassab
@ Qunfuz1

En solidaridad con Alepo, las luces de la Torre Eiffel se apagaron. En otras partes de París, Londres, Amsterdam, Oslo y Copenhague, la gente se manifestó en contra de la masacre. Los turcos se reunieron fuera de las embajadas y consulados rusos e iraníes en Estambul, Ankara y Erzurum. El pueblo de Sarajevo, que tiene su propia experiencia de genocidio, organizó una gran protesta.

Las manifestaciones no son tan grandes como cuando los Estados Unidos bombardearon Irak, pero son bienvenidas sin embargo. Si este nivel de apoyo hubiera sido evidente en los últimos seis años, habría hecho una real diferencia.

Pero quizás se está haciendo una diferencia incluso ahora. La simpatía del público por las víctimas puede haber presionado a Vladimir Putin para que evacue a los que están en la franja liberada de Alepo, en lugar de enfrentar la aniquilación.

Al momento de escribir la nota, el destino del acuerdo estaba en duda, sujeto a los caprichos de las milicias sobre el terreno. Si este se resuelve y a las decenas de miles de personas actualmente atrapadas, se les permite salir ⇁el mejor resultado posible↽, entonces seremos testigos de un forzoso traslado de población negociado internacionalmente.

Esto a la vez que un crimen de guerra, configura un crimen contra la humanidad, y una imagen terrible del estado precario del sistema global. El peso de este evento, y sus futuras ramificaciones, merecen más que algunas demostraciones.

La excusa de la "guerra contra el terrorismo"

El abandono de Alepo es un microcosmos del abandono más general de la revolución democrática siria. Expone los fracasos de los mundos árabe y musulmán, de Occidente y de la humanidad en su conjunto.

Muchos sirios esperaban que la izquierda global fuera la primera en apoyar su causa, pero la mayoría de los comentaristas y las publicaciones izquierdistas se retiraron hacia las teorías de la conspiración, la islamofobia y el análisis geopolítico impreciso, y se tragaron toda la propaganda assadista. Pronto, estaban repitiendo las recitaciones de la "guerra contra el terror" de la derecha.

La victoria de Assad es también una victoria para ISIL.

El gobierno de Obama proporcionó un poco de apoyo retórico y en ocasiones hasta permitió a sus aliados enviar armas al Ejército Libre. Crucialmente, sin embargo, Obama vetó el suministro de las armas antiaéreas al Ejército Libre, tan desesperadamente necesitadas para contrarrestar la campaña de tierra arrasada de Assad. En agosto de 2013, cuando Assad mató a 1.500 personas con gas sarín en los suburbios de Damasco, la "línea roja" química de Obama desapareció y Estados Unidos más o menos que se entregó públicamente a Siria a Rusia e Irán.

Siguiendo el marco de la "guerra contra el terror", los Estados Unidos bombardean el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y otros en Siria, afectando los síntomas más que la causa de la crisis. Europa, por su parte, declara una crisis por los refugiados que llegan a sus costas. Mientras Assad permanezca en el poder, la mayoría de estos refugiados no volverán a casa.

En cuanto a los Estados árabes, una combinación de sectarismo, dominación iraní y fervor contrarrevolucionario llevó a varios de ellos a coludirse con la guerra de Assad. Otros apoyaron elementos de la oposición, pero de una manera desorganizada y tibia.

El triunfo de ISIL y Assad

La tragedia también ha expuesto las debilidades de la sociedad siria, vulnerabilidades que Assad muy hábilmente ha manipulado. Organizando masacres (especialmente en 2012, en la llanura entre Homs y Hama); liberando salafistas-yihadistas de la cárcel, mientras torturaba y asesinaba a miles de activistas democráticos; al invitar a las milicias chiíes extranjeras, Assad propició una división sectaria.

Demasiados sirios cayeron muy fácilmente en su trampa. Cuando, por ejemplo, Zahran Alloush - fundador de Jaish al-Islam y beneficiario de la amnistía de la prisión de Assad - pidió que Damasco fuera "limpiado de la influencia chiíta", él se ponía en las manos de Assad.

Sin embargo, la revolución expuso fuerzas que los sirios no sabían que poseían. Las comunidades celebraron elecciones y se organizaron en consejos locales. Establecieron centros de mujeres, gremios independientes y estaciones de radio y televisión gratuitas. Alepo era de lejos el centro más grande de tales iniciativas de la sociedad civil.

No es sorprendente que los estados conservadores permitan que una revolución se ahogue. Es más chocante que permanezcan inmóviles mientras la soberanía árabe se derrumba.

Assad perdió la guerra que él provocó. Para septiembre de 2015, cuando comenzó el bombardeo ruso, su reducido ejército ocupaba menos de una quinta parte del país.

Él calculó correctamente, sin embargo, que amigos poderosos acudirían en su ayuda. Cuando Rusia llegó, utilizó la excusa habitual: la "guerra contra el terror", en este caso sobre ISIL, también conocida como ISIS, pero menos del 20 por ciento de sus bombas cayó cerca de ISIL. En cambio, sus aviones se centraron implacablemente en eviscerar al Ejército Libre Sirio, así como a la infraestructura civil en las áreas liberadas. Quemaron escuelas, hospitales y mercados. Dejaron caer municiones de racimo, bombas incendiarias y anti búnkers ⇁prohibidos en áreas civiles↽ en bloques residenciales. Estos también son crímenes de guerra.

La mayoría de las fuerzas terrestres que rodean Aleppo no son sirias. La mayoría son jihadistas chiítas del Líbano, Irak, Afganistán y Pakistán, financiados y entrenados por Irán. Además de estos agentes proxies, Irán tiene su propio Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC) en el teatro, a menudo mandando a sirios. En Iraq también, las unidades sectarias de movilización popular están bajo el mando del IRGC. En Líbano, el Hezbollah, inspirado y financiado por Irán, domina.

El expansionismo iraní acompaña a la limpieza sectaria / política de áreas de Homs y Damasco, así como Aleppo, creando cambios demográficos que no serán revertidos por ningún otro lote de misiles.

La victoria de Assad es también una victoria para ISIL.. Mientras Aleppo estaba siendo subyugado, ISIL retomó Palmyra, capturando importantes existencias de armas. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de sirios que enfrentan la agresión sectaria ⇁aunque todavía minoritariamente↽, está comprando acciones de la narrativa nihilista de ISIL.

Nada de esto se queda en Siria. Entonces, ¿cómo responden los árabes? Hamas organizó una protesta en Gaza, Kuwait se manifestó fuera de la embajada rusa, y Qatar canceló sus celebraciones nacionales. No es suficiente.

Con razón, el pensador revolucionario Yassin al-Haj Saleh escribió sobre la "Palestinización" del pueblo sirio. Sesenta y ocho años después de no defender Palestina, los estados árabes han demostrado ser incapaces de defender a Siria de la ocupación rusa, iraní y de ISIL. Sin embargo, ellos han enseñado una repetida lección a sus súbditos ⇁que la soberanía no tiene sentido sin control democrático. Este imperativo, que galvanizó las revoluciones de 2011, es hoy más relevante que nunca.

 Al Jazeera, diciembre 17 de 2016.

Robin Yassin-Kassab es el autor de la novela The Road from Damascus (El camino de Damasco). Es co-autor con Leila al-Shami del libro sobre la revolución y guerra siria, Burning Country (País en llamas) (Plutón, enero de 2016). Co-edits www.pulsemedia.org y blogs en www.qunfuz.com.
 

Lea también:
OPINIÓN: ¿Y quiénes somos nosotros para decir que
 la revolución siria está muerta?
Syrian artist Noor paints graffiti that says 'Resist' on a destroyed wall in rebel-held al-Qaboon neighbourhood, in outskirts of Damascus, [EPA] El artista sirio Noor pinta graffiti que dice 
'resistir' en una pared destruida en el vecindario rebelde de al-Qaboon, en las 
afueras de Damasco, [EPA]. Independientemente de lo que Donald Trump 
diga que va a hacer en términos de desarmar a los rebeldes sirios 
y sus promesas a Vladimir Putin y Bashar al-Assad, la revolución 
siria no está muerta… Ampliar lectura.

Bashar Jaafari afirmó que la foto
 mostraba a los soldados sirios ayudando en Alepo, pero en 
realidad representaba una escena en Faluya... Ampliar lectura.